UAPA
ESCUELA DE NEGOCIOS
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ADMINISTRACION
DE EMPRESAS
ASIGNATURA:
Principios de Economía
TEMA:
Practica Unidad V
PRESENTADO
POR:
Wandy Miguel Almonte Peña 12-3636
FACILITADOR:
Ramón
Polanco, M.A
Santiago
de los Caballeros
República
Dominicana
Junio,
2014
REALICE UN INFORME ESCRITO ACERCA DEL MÉTODO DE
FIJACIÓN DE PRECIO QUE UTILIZAN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE
SU COMUNIDAD TOMANDO EN CUENTA SU RELACIÓN CON LA OFERTA Y LA DEMANDA.
CONCLUYA CON LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO REFLEXIVO
ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA EN LAS ACTIVIDADES
COMERCIALES DIARIAS DE ESTAS EMPRESAS.
La
fijación de precios es una estrategia económica que determina los objetivos
financieros de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece
los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en
relación al precio y los recursos disponibles para su disposición.
Dentro
de los objetivos de la fijación de precios más comunes son:
-
Maximizar el beneficio a largo plazo
-
Incrementar el volumen de ventas
-
Incrementar la cuota de mercado
-
Estabilizar el mercado o el precio
-
Crecimiento de la compañía
-
Mantener el liderazgo en precios.
Tomando en
cuenta la breve investigación que realicé en mi sector con diferentes empresas,
tomamos en cuenta los comentarios de los administradores y dueños de dichos
comercio, que en su mayoría son quienes manejan estos negocios.
Al
abordarlos con relación al método que utilizan al momento de fijar los precios
a los productos que comercializan, que por lo general son del grupo alimenticio
y de consumo para el hogar, toman como referencia los precios fijados por
industria y comercio y, en ocasiones fijan precios según la demanda de ciertos
productos por la frecuencia con que se venden o el aumento de la demanda que
estos tienen.
Los métodos
que regularmente y de manera empírica utilizan emplean en sus diversos
comercios son los siguientes:
1. En Base al
Costo. A sabiendas de que en este método se toma en cuenta el margen
de contribución o cantidad en la que se busca que el precio exceda los costos
directos de fabricación, se debe usar en base a las características
individuales de cada producto y tomar en cuenta factores como moda y calidad.
Su fórmula es:
Costos directos de Fabricación +
Margen de Contribución = Precio de venta
2. En Base a
la Demanda. Obviamente el precio de un producto puede variar en base a factores
como la elasticidad (los trajes de baño pueden tener un precio mayor en verano
que en invierno), el prestigio de la marca (Cuesta más un Rolex que un
Cartier). Existe un factor más, que puede interpretarse desde el aspecto
psicológico, que es la fijación de precio en un número par o impar, aunque se
duda que los compradores respondan a diferencias tan pequeñas.
Estas
son los principales métodos que utilizan los comerciantes que se encuentran en
mi comunidad.
Considero
a manera de reflexión, que el método predominante viene siendo el método en
base a costos, puesto que este método permite que el comerciante ponga un valor
agregado a la mercancía que vende para poder así obtener ganancias que permitan
que el negocio o comercio siga creciendo para que, este a su vez, pueda ofrecer
otros productos a la comunidad y que sobre todo, sean asequibles.
Esto
permite también que las personas lo relaciones como un tipo de comercio que se
mantiene en los márgenes de la ley sin atropellar al consumidor que al final es
quien debe pagar un precio real por los productos que quiere obtener.
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